La hipertensión arterial es una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes a nivel mundial, está no solo afecta el corazón y los vasos sanguíneos , sino que también a otros órganos y sistemas.
esta enfermedad crónica en el que los vasos sanguíneos tiene una tensión alta en su interior es lo conllevan a los cambios vasculares en el aparato circulatorio de todo el cuerpo y manifiestan con el tiempo.
“Una de las características que tiene esta enfermedad es que no presenta síntomas claros y pueden tardar años en presentarlo y cuando presentan síntomas es por que ya ha producido un daño por lo cual se hace llamar el enemigo silencioso ”, manifestó
Según la Organización Mundial de la Salud la hipertensión o tensión arterial alta es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.
«Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos vive en países de ingresos bajos y medianos».
El 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
La hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan de manera adecuada (sólo al 42%).
“Esta enfermedad es el factor de riesgo cardiovascular más importante en el paciente y muchas veces por descuido produce cambios irreversibles.
hoy en día es necesario tomar en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muertes a nivel mundial, y que el control adecuado de los niveles tensionales más el tratamiento adecuado disminuye el riesgo cardiovascular.
FACTORES DE RIESGO:
Edad
Raza
Antecedentes familiares
sobrepeso
obesidad
falta de actividad física
consumo de tabaco
alto contenido de sal en su dieta
cantidad insuficiente de potasio en la dieta.
la hipertensión arterial es la segunda causa de insuficiencia renal en hemodiálisis y la primera causa de insuficiencia cardiaca a nivel mundial, tomando en cuenta que estas enfermedades son de altos costos y que disminuyen la expectativa de vida de quienes la producen.
Órganos afectados
Otros órganos afectados por hipertensión arterial aparte del corazón y los riñones son los vasos sanguíneos, sistemas nervioso central, y sistema vascular periférico.
Este padecimiento va produciendo daños en el cerebro como accidentes cerebrovasculares isquémico y hemorragia cerebrales y en ojo retinopatía hipertensiva que puede terminar en ceguera.